La prueba escrita sobre el libro
Maldita adolescente de María Menéndez Ponte será el jueves,
31 de octubre.
El ejercicio consiste en una serie de preguntas cuya finalidad es
comprobar que has leído la obra. Por todo ello, es importante que la
lectura sea comprensiva y atenta.
Seguir un diario de lectura te ayudará en esta tarea: resume cada
capítulo en no más de cinco líneas; anota los personajes que van
saliendo en la novela, así como los rasgos principales que los definen;
busca en el diccionario aquellos términos cuyo significado desconoces y
cualquier otra expresión que te llame la atención y quieras recordar.
La elaboración del diario es una opción personal, una herramienta de trabajo útil para mejorar vuestra comprensión lectora.
TAREA. La realización de la
siguiente actividad sí es obligatoria. Tendréis que enviarla al correo
isabel.gomez@ieslasllamas.org antes del 31 de octubre.El trabajo, que se
enviará en formato word o pdf, debe cumplir los siguientes requisitos
formales:
-Letra Arial o Times New Roman tamaño 12 puntos.
-Interlineado 1,5.
-La alineación de los párrafos estará justificada.
-Los márgenes serán los establecidos por defecto en la configuración del procesador.
NOTA: Recordad que los criterios de calificación de la materia
establecen que las lecturas obligatorias representarán un 20% de la nota
de cada evaluación. Esos dos puntos se distribuyen de la siguiente
forma:
- 0,5 primer control de lectura.
- 0,5 tarea sobre primera lectura.
- 0,5 segundo control de lectura.
- 0,5 tarea sobre segunda lectura.
-
TAREA: Maldita adolescente.
1. Sobre la autora. Busca información sobre la
escritora de la novela y escribe un breve texto (5-6 líneas como máximo) con los aspectos
más destacados de su biografía: dónde nació, formación académica, cuándo y
por qué empezó a escribir, en qué género literario se ha especializado, otras
obras publicadas, etcétera. Para responder a esta pregunta puedes consultar el
anexo final que incluye el libro o dirigirte a estos enlaces:
http://www.menendezponte.com/biografia.html
2. Sobre el título de la novela. Explica la
relación que existe entre el título y el argumento de la obra. Señala si, en
tu opinión, es acertado y escribe el nombre que tú le habrías dado al libro.
3. Uno de los protagonistas, Iván, sufre una
profunda depresión debido a su baja autoestima. Su estado de melancolía y
tristeza se refleja en algunos de los poemas de Antonio Machado que va
escribiendo en su diario. Extrae de la novela algunos de estos versos que
reflejan la soledad del protagonista.
4. En el capítulo XII, Iván vive un momento
eufórico cuando Adriana se ofrece para ayudarle con las Matemáticas. Copia
los versos de Machado que el protagonista escoge para expresar su alegría.
5. En la novela se hace referencia al poema “Retrato”
perteneciente a la obra Campos de
Castilla de Antonio Machado. Dicha composición es un autorretrato en el
que el poeta expresa la imagen que tiene de sí mismo. Cópialo en tu documento
(http://www.poesi.as/amach097.htm) y, tomándolo como modelo, elabora tu
propio autorretrato poético.
El cantautor, Joan Manuel Serrat, puso música a los versos de Machado.
Si quieres escuchar sus canciones pincha sobre el siguiente enlace:
6. Las expresiones que utilizan los
protagonistas del libro son, a menudo, hiperbólicas, exageradas. Extrae de la
novela dos ejemplos que reflejen el uso de este lenguaje tan extremo.
Ejemplo: “Fue tal la conmoción, que todas mis vísceras se agolparon en la
garganta provocándome una náusea infinita” (cap. 11, pág. 85).
7. Explica las siguientes expresiones que
aparecen en el libro:
“El mundo se había convertido en una pintura negra de Goya” (cap. 11,
pág. 85).
“Soy como un moribundo que se aferra a la máquina que ventila sus pulmones”
(cap. 12, pág. 88).
“La belleza es algo muy subjetivo” (cap. 15
“Cría cuervos y te sacarán los ojos” (cap. 17, pág. 113).
8. Escribe una palabra o expresión que
califique a cada uno de estos personajes: Adriana, Iván, Héctor, Javier,
Cristina, Sandra.
9. En el capítulo XIII, Adriana se refiere a
una pintura de Goya para expresar su estado de ánimo. El cuadro es Saturno devorando a sus hijos. Copia la imagen de esta obra en tu
documento de trabajo y haz una descripción de la misma.
10. ¿Qué habría pasado si Iván hubiese
suspendido el examen de Matemáticas y Adriana hubiese empezado a ayudarle con
esa materia? Reescribe un final propio para la novela cambiando el destino
trágico del protagonista.
EVALUACIÓN.
A la
hora de calificar la tarea se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Responde
a todas las preguntas de forma correcta.
- Evita
el "corta y pega" y contesta con sus propias palabras.
- Copia
los enunciados de las preguntas junto a sus respuestas.
- Las
respuestas, que así lo exigen, están argumentadas.
- Cuida
su expresión escrita.
- Respeta
las normas de presentación de los trabajos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario