viernes, 11 de octubre de 2013

Plan Lector: Maldita adolescente

La prueba escrita sobre el libro Maldita adolescente de María Menéndez Ponte será el jueves, 31 de octubre. El ejercicio consiste en una serie de preguntas cuya finalidad es comprobar que has leído la obra. Por todo ello, es importante que la lectura sea comprensiva y atenta.

Seguir un diario de lectura te ayudará en esta tarea: resume cada capítulo en no más de cinco líneas; anota los personajes que van saliendo en la novela, así como los rasgos principales que los definen; busca en el diccionario aquellos términos cuyo significado desconoces y cualquier otra expresión que te llame la atención y quieras recordar.
 La elaboración del diario es una opción personal, una herramienta de trabajo útil para mejorar vuestra comprensión lectora.

TAREA. La realización de la siguiente actividad sí es obligatoria. Tendréis que enviarla al correo isabel.gomez@ieslasllamas.org antes del 31 de octubre.El trabajo, que se enviará en formato word o pdf, debe cumplir los siguientes requisitos formales:
-Letra Arial o Times New Roman tamaño 12 puntos.
-Interlineado 1,5.
-La alineación de los párrafos estará justificada.
-Los márgenes serán los establecidos por defecto en la configuración del procesador.

NOTA: Recordad que los criterios de calificación de la materia establecen que las lecturas obligatorias representarán un 20% de la nota de cada evaluación. Esos dos puntos se distribuyen de la siguiente forma:

  • 0,5 primer control de lectura.
  • 0,5 tarea sobre primera lectura.
  • 0,5 segundo control de lectura.
  • 0,5 tarea sobre segunda lectura. 
  •  
    TAREA: Maldita adolescente.

    1.    Sobre la autora. Busca información sobre la escritora de la novela y escribe un breve texto  (5-6 líneas como máximo) con los aspectos más destacados de su biografía: dónde nació, formación académica, cuándo y por qué empezó a escribir, en qué género literario se ha especializado, otras obras publicadas, etcétera. Para responder a esta pregunta puedes consultar el anexo final que incluye el libro o dirigirte a estos enlaces:                     

                      http://www.menendezponte.com/biografia.html

    2.    Sobre el título de la novela. Explica la relación que existe entre el título y el argumento de la obra. Señala si, en tu opinión, es acertado y escribe el nombre que tú le habrías dado al libro.

    3.    Uno de los protagonistas, Iván, sufre una profunda depresión debido a su baja autoestima. Su estado de melancolía y tristeza se refleja en algunos de los poemas de Antonio Machado que va escribiendo en su diario. Extrae de la novela algunos de estos versos que reflejan la soledad del protagonista.

    4.     En el capítulo XII, Iván vive un momento eufórico cuando Adriana se ofrece para ayudarle con las Matemáticas. Copia los versos de Machado que el protagonista escoge para expresar su alegría.

    5.     En la novela se hace referencia al poema “Retrato” perteneciente a la obra Campos de Castilla de Antonio Machado. Dicha composición es un autorretrato en el que el poeta expresa la imagen que tiene de sí mismo. Cópialo en tu documento (http://www.poesi.as/amach097.htm) y, tomándolo como modelo, elabora tu propio autorretrato poético.

    El cantautor, Joan Manuel Serrat, puso música a los versos de Machado. Si quieres escuchar sus canciones pincha sobre el siguiente enlace: 

    6.     Las expresiones que utilizan los protagonistas del libro son, a menudo, hiperbólicas, exageradas. Extrae de la novela dos ejemplos que reflejen el uso de este lenguaje tan extremo. Ejemplo: “Fue tal la conmoción, que todas mis vísceras se agolparon en la garganta provocándome una náusea infinita” (cap. 11, pág. 85).

    7.       Explica las siguientes expresiones que aparecen en el libro:

    “El mundo se había convertido en una pintura negra de Goya” (cap. 11, pág. 85).
    “Soy como un moribundo que se aferra a la máquina que ventila sus pulmones” 
     (cap. 12, pág. 88).
    “La belleza es algo muy subjetivo” (cap. 15
    “Cría cuervos y te sacarán los ojos” (cap. 17, pág. 113).

    8.   Escribe una palabra o expresión que califique a cada uno de estos personajes: Adriana, Iván, Héctor, Javier, Cristina, Sandra.

    9.       En el capítulo XIII, Adriana se refiere a una pintura de Goya para expresar su estado de ánimo. El cuadro es Saturno devorando a sus hijos.  Copia la imagen de esta obra en tu documento de trabajo y haz una descripción de la misma.

    10. ¿Qué habría pasado si Iván hubiese suspendido el examen de Matemáticas y Adriana hubiese empezado a ayudarle con esa materia? Reescribe un final propio para la novela cambiando el destino trágico del protagonista.


    EVALUACIÓN.

    A la hora de calificar la tarea se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
    • Responde a todas las preguntas de forma correcta.
    • Evita el "corta y pega" y contesta con sus propias palabras.
    • Copia los enunciados de las preguntas junto a sus respuestas.
    • Las respuestas, que así lo exigen, están argumentadas.
    • Cuida su expresión escrita.
    • Respeta las normas de presentación de los trabajos.  













No hay comentarios:

Publicar un comentario