sábado, 19 de octubre de 2013

Plan de mejora de la ortografía: ¡Atrapa al error!

Iniciamos en esta evaluación un plan para mejorar la ortografía que se extenderá hasta finales de curso. Lo hemos llamado ¡Atrapa al error! porque su finalidad es esa precisamente: identificar y capturar los errores lingüísticos de nuestro entorno. 

 PASOS A SEGUIR
1. Identificar errores ortográficos en textos reales: libros, revistas, periódicos, publicidad, etiquetas, mensajes audiovisuales, etc.
2. Tomar una fotografía del fallo. 
3. Enviar la imagen al siguiente correo: isabel.gomez@ieslasllamas.org. En el asunto debe figurar el nombre del programa: ¡Atrapa a un error!
4. La imagen que se adjunte en el correo electrónico debe ir acompañada de los siguientes datos:
    4.1. Nombre y apellidos del alumno, así como el curso y el grupo al que pertenece.
    4.1. Explicación del error.
    4.2. Corrección de la falta de ortografía.
    4.3. Fecha, lugar y medio en el que lo has encontrado.

Diego Martínez Bermejo, de 2ºB, ha inaugurado nuestro registro de errores lingüísticos con la captura del siguiente fallo:
Error: "Atun".
Explicación: La palabra atún aparece escrita sin tilde.
Corrección: Atún lleva tilde en la u porque es aguda y acaba en n.
Fecha: 18 de octubre de 2013.
Lugar: Supermercado de Santander.
Medio: Etiqueta que marca el precio del producto.

Paula Gandarillas García, de 2ºA, también ha capturado el siguiente error ortográfico:




Error: "Caracter".
Explicación: La palabra carácter aparece escrita sin tilde.
Corrección: Carácter lleva tilde en la segunda a porque es llana y acaba en r y llevan tilde todas las palabras llanas que no acaban ni en -n, ni en -s, ni en vocal.
Fecha: 20 de octubre de 2013.
Lugar: Escaparate de una librería de Santander.
Medio: Portada de libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario