Las obras
literarias se suelen clasificar en grupos. Clases que tienen rasgos comunes,
que comparten características similares. Estos grupos son los GÉNEROS
LITERARIOS.
En este
sentido, los géneros literarios constituyen:
·
Un modelo de escritura para el autor. El escritor debe conocer las reglas de cada
género para poder recrearlas. No es lo
mismo escribir una novela que un cuento, una oda que una elegía o una
tragedia que una comedia.
·
Un horizonte de expectativas para el
lector. El lector espera que la
obra que ha escogido respete los rasgos del género en que se inscribe. Si
decide leer un libro de poemas esperará encontrar una serie de textos
escritos en verso y si lo que elige es una obra de teatro esperará encontrar
un texto dialogado en el que los personajes sean los que cuenten su propia
historia a través de la palabra oral.
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Género épico-narrativo.
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-En el género épico narrativo alguien cuenta una historia a alguien.
-Esa historia está compuesta por una sucesión de acontecimientos (la acción), sucede en un espacio concreto o indeterminado, se
desarrolla a lo largo de un tiempo
y está protagonizada por personajes.
-La voz que cuenta la historia es el narrador. Puede ser un narrador externo, ajeno a los
acontecimientos (un narrador en tercera persona) o ser un narrador que sí
forme parte de la historia y sea su misma voz la que cuente los hechos (narrador
en primera persona).
-Puede escribirse en prosa (novela, cuento) o en verso (epopeya).
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Género lírico
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-El autor expresa su mundo interior, sus sentimientos, las emociones
que le produce la contemplación de la realidad. El poema refleja, pues, la
subjetividad del poeta. Por ese motivo, evita normalmente especificar el
contexto situacional, es decir, el espacio y el tiempo, circunstancia que sí
ocurre en el género narrativo.
-Normalmente se escribe en verso.
-El poema es emoción contenida en ritmo. Dicho ritmo lo consigue
gracias a la rima, al número de sílabas métricas de cada verso (cómputo
silábico), a la distribución de los acentos de las palabras a lo largo de los
versos, las estrofas y el poema, a la realización de pausas, y a la
repetición de sonidos, palabras o expresiones.
-Las figuras retóricas que embellecen la expresión y causan
extrañamiento en el lector son muy frecuentes en el género lírico. Si bien,
son comunes al resto de géneros ya que todos ellos emplean el lenguaje
literario.
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Género dramático
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-El género dramático se escribe para ser representado en un
escenario. Es al mismo tiempo texto y representación.
-Es un texto dialogado escrito para ser representado por los actores.
-La obra teatral consta de un texto primario (los propios diálogos de
los personajes) y de un texto secundario (las acotaciones).
-Las acotaciones son indicaciones pensadas para facilitar al
director, a los actores o al lector la
imaginación de la puesta en escena. Con ellas el autor señala, en letra
diferente a la de los diálogos, el título de la obra, la lista inicial de
personajes, el nombre de cada uno de ellos antes de sus intervenciones, sus
movimientos, sus gestos, rasgos de su físico, actitud, tipo de entonación,
efectos lumínicos, detalles sobre el vestuario, el decorado, el espacio, el
tiempo…
-El el género dramático conviven códigos verbales y no verbales. La
lengua oral comunica pero también lo hace la expresión corporal (mímica,
gestos, movimiento), la apariencia externa del actor (vestuario, maquillaje,
peinados), el espacio escénico (el decorado, la iluminación) y los efectos
sonoros no articulados (música y efectos de sonido). En un escenario todo se
convierte en signo, es decir, todo comunica.
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Género didáctico-ensayístico
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-El autor reflexiona sobre un determinado tema y transmite al lector
su punto de vista. Por ello, escribe a través de su subjetividad.
-La temática de este género es muy variada. El autor tiene un amplio
horizonte de elección de temas.
-La intención del autor es expresar un punto de vista (ensayo) o
transmitir alguna enseñanza (fábula).
-Generalmente, se escribe en prosa.
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