domingo, 6 de octubre de 2013

Esquema-resumen sobre las características de los géneros literarios

Con la siguiente tabla podréis identificar el género literario al que pertenecen los distintos fragmentos de las obras que se os propongan. El reconocimiento de cada uno de los géneros debe ir acompañado de su correspondiente justificación tal y como se ha visto en clase.


Las obras literarias se suelen clasificar en grupos. Clases que tienen rasgos comunes, que comparten características similares. Estos grupos son los GÉNEROS LITERARIOS.

En este sentido, los géneros literarios constituyen:

·         Un modelo de escritura para el autor. El escritor debe conocer las reglas de cada género para poder recrearlas.  No es lo mismo escribir una novela que un cuento, una oda que una elegía o una tragedia que una comedia.

·         Un horizonte de expectativas para el lector. El lector espera que la obra que ha escogido respete los rasgos del género en que se inscribe. Si decide leer un libro de poemas esperará encontrar una serie de textos escritos en verso y si lo que elige es una obra de teatro esperará encontrar un texto dialogado en el que los personajes sean los que cuenten su propia historia a través de la palabra oral.









Género épico-narrativo.

-En el género épico narrativo alguien cuenta una historia a alguien.

-Esa historia está compuesta por una sucesión de acontecimientos (la acción), sucede en un espacio concreto o indeterminado, se desarrolla a lo largo de un tiempo y está protagonizada por personajes.

-La voz que cuenta la historia es el narrador. Puede ser un narrador externo, ajeno a los acontecimientos (un narrador en tercera persona) o ser un narrador que sí forme parte de la historia y sea su misma voz la que cuente los hechos (narrador en primera persona).

-Puede escribirse en prosa (novela, cuento) o en verso (epopeya).










Género lírico




-El autor expresa su mundo interior, sus sentimientos, las emociones que le produce la contemplación de la realidad. El poema refleja, pues, la subjetividad del poeta. Por ese motivo, evita normalmente especificar el contexto situacional, es decir, el espacio y el tiempo, circunstancia que sí ocurre en el género narrativo.


-Normalmente se escribe en verso.

-El poema es emoción contenida en ritmo. Dicho ritmo lo consigue gracias a la rima, al número de sílabas métricas de cada verso (cómputo silábico), a la distribución de los acentos de las palabras a lo largo de los versos, las estrofas y el poema, a la realización de pausas, y a la repetición de sonidos, palabras o expresiones.

-Las figuras retóricas que embellecen la expresión y causan extrañamiento en el lector son muy frecuentes en el género lírico. Si bien, son comunes al resto de géneros ya que todos ellos emplean el lenguaje literario.












Género dramático



-El género dramático se escribe para ser representado en un escenario. Es al mismo tiempo texto y representación.

-Es un texto dialogado escrito para ser representado por los actores.

-La obra teatral consta de un texto primario (los propios diálogos de los personajes) y de un texto secundario (las acotaciones).

-Las acotaciones son indicaciones pensadas para facilitar al director, a  los actores o al lector la imaginación de la puesta en escena. Con ellas el autor señala, en letra diferente a la de los diálogos, el título de la obra, la lista inicial de personajes, el nombre de cada uno de ellos antes de sus intervenciones, sus movimientos, sus gestos, rasgos de su físico, actitud, tipo de entonación, efectos lumínicos, detalles sobre el vestuario, el decorado, el espacio, el tiempo…

-El el género dramático conviven códigos verbales y no verbales. La lengua oral comunica pero también lo hace la expresión corporal (mímica, gestos, movimiento), la apariencia externa del actor (vestuario, maquillaje, peinados), el espacio escénico (el decorado, la iluminación) y los efectos sonoros no articulados (música y efectos de sonido). En un escenario todo se convierte en signo, es decir, todo comunica.






Género didáctico-ensayístico






-El autor reflexiona sobre un determinado tema y transmite al lector su punto de vista. Por ello, escribe a través de su subjetividad.

-La temática de este género es muy variada. El autor tiene un amplio horizonte de elección de temas.

-La intención del autor es expresar un punto de vista (ensayo) o transmitir alguna enseñanza (fábula).

-Generalmente, se escribe en prosa.


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario