domingo, 24 de noviembre de 2013

Comprensión lectora (Unidad 3)

"Tesoro"
Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. 

De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar.

Manuel VICENT (texto adaptado El País)
ACTIVIDADES.
1. Elabora un resumen del texto. (Máximo cinco líneas).
2. Extrae el tema del texto, es decir, la idea principal que comunica su autor.
3. ¿Cuál es la función del lenguaje que predomina en esta composición?
4. ¿Qué es "la isla del tesoro" en el texto que has leído?
5. ¿A qué se refiere el "tesoro" que da título a este artículo de opinión?
6. El autor identifica...
    a) el patio del colegio con_______________________.
    b) el aula con________________________________.
    c) el profesor con_____________________________.
    d) las asignaturas con__________________________.
    e) los alumnos con____________________________.

7. Explica el significado de los siguientes fragmentos del texto:
-"Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía".
- "Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia".
-"Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar".

8. Localiza en el texto ejemplos de SN que vayan acompañados de CN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario