jueves, 15 de enero de 2015

Funciones del lenguaje


Aquí tenéis material complementario para el estudio de las funciones del lenguaje. En el primer documento encontraréis unos esquemas que relacionan este contenido con los elementos de las comunicación. Además, en ellos se explica los tipos de textos en los que suelen estar presentes dichas funciones, así como los recursos lingüísticos que las caracterizan.

https://drive.google.com/file/d/0B65aU0rIWAd_TGZURlFxcUllRW8/view?usp=sharing


En este otro enlace hay una propuesta de ACTIVIDADES para practicar este contenido.

https://drive.google.com/file/d/0B65aU0rIWAd_M0I5N3J6S0JHeXc/view?usp=sharing

Si has realizado todo lo anterior ya debes reconocer perfectamente las seis funciones del lenguaje. Vamos a comprobarlo. Para ello tendrás que realizar las siguientes de actividades: una de análisis y otra de creación.

1. Identifica la funciones del lenguaje que están presentes en el siguiente fragmento de la novela El sabueso de los Baskerville. 

-¡Caramba! -exclamó el doctor Mortimer-, ¿qué es esto?
Teníamos delante una pronunciada pendiente cubierta de brezos, una avanzadilla del páramo. En lo más alto, tan destacado y tan preciso como una estatua ecuestre sobre su pedestal, vimos a un soldado a caballo, sombrío y austero, el rifle preparado sobre el antebrazo. Estaba vigilando la carretera por la que circulábamos. 
-¿Qué es lo que sucede, Perkins? -preguntó el doctor Mortimer. El cochero se volvió a medias en su asiento. 
-Se ha escapado un preso de Princetown, señor. Ya lleva tres días en libertad y los guardianes vigilan todas las carreteras y las estaciones, pero hasta ahora no han dado con él. A los agricultores de la zona no les gusta nada lo que pasa, se lo aseguro. 
-Bueno, según tengo entendido, se les recompensará con cinco libras si proporcionan algunainformación. -Es cierto, señor, pero la posibilidad de ganar cinco libras es muy poca cosa comparadacon el temor a que te corten el cuello. Porque no se trata de un preso corriente. Es un individuo que no se detendría ante nada. 
-¿De quién se trata?
-Selden, señor: el asesino de Notting Hill. 

2. Inventa un texto en el que aparezcan todas las funciones del lenguaje que has estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario