lunes, 19 de mayo de 2014

El teatro: paso a paso...


http://www.biblioteca-antologica.org/wp-content/uploads/2009/09/RUEDA-Pasos-26-CPL.pdf

Primero hemos leído teatro. Ahora vamos a escribirlo y después a representarlo.

CREACIÓN DEL TEXTO DRAMÁTICO.

Tomando como modelo los pasos de Lope de Rueda que hemos trabajado en clase, escribe tu propia obrita cómica teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tal y como hemos visto en clase, la obra debe ser breve, entre cinco y seis escenas.
  • El dramatis personae (elenco, reparto, número de personajes) ha de ser reducido. Como máximo cuatro o cinco personajes. 
  • Al igual que en en los pasos de Lope de Rueda, el argumento de la obra debe girar en torno a un ENGAÑO. Recuerda que estas obras reflejan la vida cotidiana de unos personajes cuyo objetivo primordial era sobrevivir en medio de una difícil situación económica, y en la que se había impuesto el engaño como modus vivendi. Traslada ese tema del embeleco, el enredo, el fraude o el timo al tiempo actual.
  •  
  • Respecto al lenguaje, busca el realismo de la palabra, la espontaneidad, la rapidez, el diálogo vivo. Ten en cuenta que la finalidad de la comedia es entretener y hacer reír al espectador criticando las costumbres y vicios de las distintas clases sociales. Exagerar la realidad te ayudará a provocar la carcajada en el espectador. No abuses de los parlamentos largos. Utiliza frases cortas y directas. 
  • El trabajo que presentes debe ajustarse a la estructura del un texto dramático (fíjate en las fotocopias que hemos leído) y así constará de:
         -Título de la obra.
         -Relación de personajes.
         -División en escenas.
         -Empleo de acotaciones (entre paréntesis y cursiva) para aportar información sobre la puesta en
          escena (espacio donde se desarrolla la acción, gestos, entonación, tiempo, rasgos físicos...y 
          todos aquellos elementos del lenguaje no verbal que ayuden al lector, espectador, actores y
          director a representar la obra).
         -Diálogos o parlamentos introducidos por el nombre del personaje correspondiente. 
REPRESENTACIÓN.

Ya sabemos que el teatro es texto y representación. Se escribe teatro para ser representado. Vosotros tenéis la oportunidad de dar vida a los personajes que habéis imaginado. Cread vuestra propia compañía teatral y representad vuestro paso. Grabadlo y conseguid hasta 0,5 puntos para la próxima prueba.

En esta fase se valorará todo lo relacionado con la puesta en escena: escenarios, decorado, vestuario, maquillaje, entonación, etc.


COMIENZA EL ESPECTÁCULO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario